Logotipo La Ventana de chamberi

VSara JaniniV

>Quién es Sara Janini?<

Fotógrafa documental y de viajes nacida en Cádiz y establecida en Madrid. Desde 1999, colabora con la UNESCO en la difusión de los Patrimonios de la Humanidad y viaja por todo el mundo capturando imágenes para publicaciones como Elle, Marie Claire, Traveller, El Mundo, entre otros. Ha expuesto en espacios como Arco, Estampa, Casa de América, Casa de Vacas, Metro de Madrid, Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Fundación Frax y galerías privadas.

>Por qué decidiste ser fotógrafa?<

En 1999 decidí dejar mi trabajo de economista para hacer reportajes de viajes, pero desde muy pequeña me interesó mucho la fotografía. No me influyó nadie de mi entorno, recuerdo que recortaba imágenes de viejas revistas y periódicos y me pasaba horas haciendo collages. Supongo que vi claramente que esa era la forma con la que me expresaba mejor y empecé a fotografiar todo lo de mi alrededor. Con una vieja Nikkormat y un pequeño laboratorio que monté en mi casa empecé a investigar por mi cuenta, leyendo y preguntando siempre de forma autodidacta.

IMG_4567

>Cuál es tu filosofía de vida y de qué modo se ve reflejada en tus obras?<

Salgo a la calle y fotografío lo que me llama la atención, lo que me gusta o me sorprende. Son los pequeñas historias y las situaciones, es pura curiosidad. Hago lo mismo en mis viajes. No me preocupa mucho la técnica, ni las cámaras y cosas por el estilo, no me atrae la fotografía de estudio ni el posado porque no quiero interferir en la fotografía tan explícitamente. Me interesa vivir el momento y enseñar una visión de algo que esta pasando, o como se siente una persona en su entorno. Me interesa la gente más que cualquier otra cosa. Más que una profesión es una forma de vida ya que no podría viajar sin una cámara en mano.

>Qué es lo mejor de tu proyecto creativo?<

El momento del disparo.

>En qué te inspiras?<

En muchas cosas, todo tipo de arte y forma de expresión que te llegue al alma sea música, cine, literatura, pero sobretodo en los grandes maestros de Magnum y muchos otros, en general de los clásicos.

>Por qué Ventana?<

Es un espacio muy accesible, no como las galerías que son a veces una barrera para el público de calle. Y soy muy fan de los mercados de toda la vida.

IMG_4571