Logotipo La Ventana de chamberi

VJavier KrzyzaniakV

Quién es Javier Krzyżaniak?

Javier Krzyżaniak Martínez nace en Madrid, el 18 de marzo de 1982. De madre española y padre polaco, desde temprana edad siente interés por el arte y la arquitectura.

Estudia en el Liceo Francés de Madrid adquiriendo un espíritu crítico propio de la sociedad que le rodea, en su periplo vital, y la capacidad de pensar por sí mismo. Se califica a sí mismo como un “escéptico hasta la médula”. Posteriormente se licencia en Arquitectura. A día de hoy compagina ambas pasiones.

Cómo surgió este proyecto?

Pintar nace de la necesidad que tiene el artista de apagar su mente. Son “aquís y ahoras” presentes continuos. Vacíos fértiles, como lo califica el Zen.

En esta muestra quiere tratar el equilibrio a través de opuestos, como por ejemplo, mujer-hombre, luz-oscuridad, paz-guerra o estados de ánimo como alegría-tristeza, sorpresa-previsión, en estados alterados de consciencia, tales como resacas atroces… o momentos relajados.

En esta ocasión el soporte escogido es la madera, en distintos formatos y presentaciones, en tablillas macizas de aproximadamente 10×30 cm. Y en dos tableros de OSB (tableros de viruta de madera prensada) de gran formato 125×125 cm cada uno, en los que el vacío es lo más representativo de esas obras.

Javier Krzyzaniak - Ventana de Chamberí

Cuál es tu filosofía de vida y de qué modo se ve reflejada en tus obras?

Es una persona fiel a sus principios y a la manera en la que quiere estar en este mundo. No tiene ningún problema en empatizar con la gente para comprender sus puntos de vista, no cesa de aprender a diario.

Porque la única manera de estar en este mundo es estando en contra. Por eso pinta de manera abstracta lo que le rodea en su día a día.

Qué es lo mejor de tu proyecto creativo?

La conexión con su elemento. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo se vivirá en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentarnos a los nuevos retos. El elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior.

Sin duda eso es, seguir experimentando errando constantemente, sin miedo a errar, una y otra vez.

Javier Krzyzaniak - Ventana de Chamberí

En qué te inspiras?

En relaciones personales, sexuales, de amistad, en mujeres bellas con carácter, seguras de sí mismas y hombres con carisma que le echan huevos a la vida, en vísceras, en paseos por el monte de El Pardo, en la naturaleza, en la manera que tienen los niños pequeños de ver el mundo, repleta de imaginación. En el último libro que terminó de leer la semana pasada Quousque Tandem del escultor vasco Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 21 de octubre de 1908 – San Sebastián, Guipúzcoa, 9 de abril de 2003). En las alegrías y desgracias humanas. En el silencio, el ruido y la música.

Por qué Ventana?

Y por qué no?

Javier Krzyzaniak - Ventana de Chamberí